COOPERATIVA AGRÍCOLA LA VENCEDORA LTDA.   Acceso
   
Facebook Instagram Twitter
 
  1919

Se establece el 26 de Octubre de 1919 con personería jurídica el 5 de febrero de 1920; Decreto Nº 5696 inscripta en el Registro de Comercio el 6 de abril de 1920, bajo el Nº 1972. Los productores en un grupo cercano a los cincuenta deciden la formación de esta sociedad, quedando integrado su primer consejo de Administración de la siguiente manera: Presidente: Luis Santiago Losano; Vicepresidente: Bautista Porello; Secretario: Santiago Martíni; Tesorero: Mateo Avalis; Vocales titulares: Antonio Peretti, Roberto Pelassa, Francisco Biscaldi, José Bertea y Domingo Bracotto; Vocales Suplentes: Esteban Roncaglia, Bartola Caffaro, Desiderio Ellena; Síndico Titular: Juan Bautista Losano; Síndico Suplente: José Brarda. Con ellos se inicia el movimiento cooperativo de la institución. Abrió sus puertas para comenzar sus actividades como receptora de la producción de la zona, trigo en su mayoría. Como eran de distintas calidades, se tomó la decisión de mezclarlo, así se logró vender una única calidad y obtener mejor precio. En abril de 1920, resuelve el Consejo de Administración, comprar el primer edificio social en la esquina de Bv. Rivadavia y Gral. Paz. Lugar destinado para atender a sus asociados en la provisión de mercaderías generales, recepción de cereales.

  1921

En agosto de 1921, se integró a la Federación de Cooperativas Santafesinas y Cordobesas, para tener participación en el mercado de Granos en Rosario.

  1922

Según figura en acta el 20 de abril de 1922 resuelve La Vencedora adherir a la Asociación de Cooperativas Rurales Zona Central (hoy A.C.A.) Debido a la gran cantidad de cereales que sus asociados depositaban en sus instalaciones precarias, se resuelve levantar un galpón, para almacenamiento de cereales en terreno de FF.CC., con su propio desvío, dando la comodidad necesaria y la seguridad de un buen almacenamiento de los productos agrícolas que sus asociados hacían llegar para su posterior comercialización.

  1929

A los albores de 1929 asume como Gerente de la entidad Don Fidel Postigo quien desarrolló una labor muy progresista.
El 3 de noviembre de ese mismo año la Asamblea Extraordinaria considera la construcción de un elevador de granos en esta localidad y una terminal en el Puerto de Rosario, que es llevada a cabo el 7 de Julio de 1930 por la compañía Americana de Básculas de Presición con el amplio apoyo de los asociados se realiza esta magnifica obra que actualmente se ostenta, la que costó por cierto mucha preocupación a sus directores y asociados quienes tuvieron que salvar grandes dificultades que fueron presentándose.

 

  1936

Se da un nuevo paso en su progreso y amplió su zona de influencia, se procede a alquilar un galpón en la localidad de General Fotheringham, comenzando a desarrollar el abanico de servicios que demandaban el creciente número de asociados y en 1937 se adquiere un galpón en estación Gral. Fotheringham por una suma de $ 19.000,oo m/n. al contado.
Se construye el actual edificio moderno surgido de la refacción del anterior en Hernando.
Cuenta en este momento con 703 asociados.

  1941

El día 14 de agosto logra la integración Agraria Cooperativista. Siendo su primer presidente Lorenzo Giraudo Marengo.
Se instala un impulsor y transformar el horno de la secadora del elevador de granos de Hernando. .

  1943

Se pone en funcionamiento la industria para la extracción crema de leche y elaboración de quesos.
COVAECO – Cooperativa de Provisión de Servicios Turísticos y Crédito Ltda.. – fue fundada el 31 de enero de 1944.
BODAS DE PLATA, se celebraron el día 6 de julio de 1945, al cumplir sus 25 años de vida activa en la marcha económica y social de nuestra entidad.
La inversión en inmuebles trae consigo mejoras notables, entre 1947 – 1950, se adquiere un terreno colindante 17,70 ms. de frente por 40 ms. de fondo, con una superficie de 708 ms2., se construyen galpones de almacenaje.

  1947 y 1950

Entre 1947 y 1950 se adquieren inmuebles en Hernando y la construcción de galpones para cereales.
Conocido es por todos la importancia y utilidad prestada por los silos en nuestra localidad, por ello y siguiendo con su accionar progresista, en 1954 se adquiere los silos elevadores de Gra. Fotheringham y el local de la casa de negocio para la instalación de la sucursal que fueron inaugurados el 7 de noviembre del mismo año.
1958 – 30 de junio renuncia al cargo de gerente Don Fidel Postigo, para acogerse a los beneficios de la jubilación.
Asume como Gerente Don Aldo Miguel Marchese.
La doctrina de pie, “el movimiento cooperativo convierte al hombre en una unidad activa y capaz para sostenerse libre y consciente al servicio de la sociedad”.
Es tiempo de recrear recuerdos y es así que en 1959 se celebran “Las Bodas de Rubí de La Vencedora”. En 1960 se ve con satisfacción la ampliación del edificio en sus secciones de administración y tienda.

  1965

Con los albores de 1965 se propone el montaje de una planta de Extracción de Aceite Vegetales, que será instalada en la propiedad donde se encontraba la ex fábrica de productos lácteos que fuera cerrada por la falta de materia prima al desaparecer la mayoría de los tambos zonales y el crecimiento de la producción de maní.
Llegado el día 16 de diciembre 1967 se instala la filial en Las Isletillas, así se prestaría mejores servicios a los socios de aquel distante lugar. El Sr. Evelio Boretto sensible al crecimiento de la región obsequia un terreno a la entidad de 7.363 ms2., para la construcción de dicha sucursal.

  1968

En 1968 se hace realidad la puesta en marcha de la Fábrica de Aceites Vegetales, con una masiva participación de los productores de la zona.
Con fecha 30 de noviembre se adquiere un solar de 22 metros por 40 metros, completando 6.000 metros cuadrados en la manzana Nº 20 de nuestra ciudad.
En el mes de Octubre se festejan “Las Bodas de Oro”. Cincuenta años productivos, con los altibajos propios de toda institución que se desenvuelve dentro de un contexto nacional, el festejo se llevó a cabo con alegría y mesura como corresponde a una entidad adulta y responsable de sus actos. Siguiendo el ritmo ascendente de su progreso llegamos en 1978, incorporando para mayor servicio la sección de Agroveterinaria.

  1979

Festejo importante llegamos a las “¡BODAS DE DIAMANTE¡”, el día 8 de septiembre, aprovechando la celebración del día del agricultor, nuestra cooperativa conmemoró sus 60 aniversarios. También se hizo entrega por primera vez, del “Vencedor de Oro”, distinción instituida para reconocimiento al mérito, habiendo correspondido en esta oportunidad al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Hernando, por la destacada actuación que tuvieron con motivo de las inundaciones de nuestra ciudad.
Se inauguró el salón Polivalente. Se realizaron ofrenda floral en el cementerio local por los socios fallecidos, como así también en el Monumento al Libertador General San Martín, se asistió a la Misa en acción de gracias.
La culminación de los actos se llevó a cabo con una cena de camaradería, a la que concurrieron asociados e invitados especiales de las Organizaciones Cooperativas de la zona, de A.C.A., del Gobierno.
Al término del ejercicio año 1980 se retira el Gerente Aldo M. Marchese; lo sucede en el cargo Don Emilio Hugo Carro.
En el año 1981 se inaugura un nuevo eslabón en la cadena de sucursales de “La Vencedora”, en la vecina localidad de Pampayasta Sud.

  1983

Dentro de las prioridades en materia estructural, se completó la planta de silos en Gral. Fotheringham, incorporándole 11000 tt.; se agilizó la carga de trenes en Hernando con la instalación de silos elevadores; y se agregó a la planta de Las Isletillas un galpón con aspiraciones de que se construya una futura celda.

  1984

En esta etapa se adquirió: a) Una secadora para el elevador de Hernando capac. 120 tt/h.; b) Dos tubos de silos capac. 400 tt. c/u. para la planta en terreno particular propio y dos tubos para el terreno en ferrocarril en sucursal Gral. Fotheringham; c) Dos equipos marca Mercedes Benz; d) Cuatro automóviles para uso de distintas secciones.
Se construyeron dos celdas en Hernando con capac.5.000 tt. c/u., reformando además los sistemas de norias en elevadores.
ACA Salud – Inicia sus actividades en 1984, prestando servicios que asistían las necesidades de salud del productor agropecuario.
En nuestra casa tenemos este prestigioso servicio.

  1986

El hecho más trascendente de este año fue sin ningún lugar a dudas la decisión adoptada por la Asamblea General Extraordinaria del 28 de septiembre, en la que se aprobó la incorporación de la Cooperativa Agrícola de Oliva Limitada y su sucursal de la localidad de Colazo, y una planta de silos en Las Junturas.

  1990

En este año se pone en marcha la Sección Tienda en la sucursal de Oliva. En Casa Central se crea la Sección Repuestos; Sección Taller de Electricidad en taller de reparaciones; Se pone en marcha plan “El Vencedor” cuyo fin es la venta y posterior mantenimiento de Tractores Zanello. A fines del año se formaliza la adquisición del local y bienes para la sucursal Río Tercero, que será inaugurada algunos meses después.

  1991

La caída de los precios internacionales deben agregarse los factores de orden interno con fuertes distorsiones en las paridades en un tipo de cambio estable frente al crecimiento de los costos de servicios, insumos y fiscales creando situaciones económicas insostenibles y lógicas protestas que se manifiestan en todos los ámbitos sin encontrar sensible respuesta ante la realidad.
Como nunca se reverdecen los factores del momento fundacional agropecuario y nos sentimos comprometidos a participar abiertamente en todo lo relacionado a nuevas técnicas, cultivos alternativos, preservación del área productiva, propósitos de operatoria compartida y emprendimientos que minimicen gastos y ofrezcan escalas adecuadas.

  1991-1992

En junio quedó inaugurado el edificio donde funciona la exposición de tractores, la sección repuestos y taller, conformando un servicio de importancia dentro del contexto general.

  1992

Se logra el mayor acopio de la historia de La Vencedora, de 154.108 toneladas, esto nos obligó a la costosa adecuación de depósitos de emergencia con la finalidad de brindar a los asociados una solución en los momentos coyunturales de la recolección.

  1993

En 1993 el sector agropecuario debe soportar el agravamiento progresivo de su economía que le viene afectando los últimos años. Persisten las políticas proteccionistas externas con efectos desfavorables para nuestras exportaciones. Se ve la cooperativa obligada a una fuerte reducción de costos y de personal, prescindir de algunos bienes como la flota de camiones.
Se vende los inmuebles de Colazo y Las Junturas con sus silos elevadores.
El 30 de octubre del mismo año, se cierra la sucursal Oliva y el 30 de noviembre la sucursal de Pampayasta Sud.
Se transfiere a manos privadas la sección veterinaria.
La Casa Central reacomodó el supermercado, dándole una funcionalidad moderna y la sección tienda remodelada en espacio y muebles.
El Sr. Emilio Carro renuncia a su cargo el 31 de diciembre de 1993.-
Toma la gerencia el Sr. Edmundo Abel Rossi.

  1994

Nuestra vinculación con la Asociación de Cooperativas Argentinas, con ella que hemos convivido distintas alternativas en que nos pusieron las circunstancias, demostró una vez más su apoyo incondicional; con similar espíritu La Segunda estuvo presente cuando nuestros problemas señalaron la necesidad de un apoyo inicial y abierta la metodología de negociación con los demás acreedores. “La Vencedora” continúa remando para lograr avanzar.

  1995

El Consejo toma la determinación de no mantener presencia en el rubro tractores en Río Tercero.
En agosto se formaron las Juntas Consultivas para agilizar el tratamiento de los temas y poder llegar en forma más eficiente con la información a los asociados en Las Isletillas y Gral. Fotheringham.

  1996

Corría el año 1996, en el comienzo de este ejercicio se dio en el marco de la profunda crisis originada por la recesión, desempleo, quiebras, en el orden nacional y las serias dificultades en el orden provincial, que provocaron el dictado de la Ley de Emergencia Económica y lo que más afectó la economía de los productores y en consecuencia el desempeño de la cooperativa fue la sequía, tormentas de granizo y las heladas tempranas provocando bajos rendimientos de la cosecha gruesa y la escasa siembra de trigo.
En este año comienza masivamente la siembra directa y la Soja R.R.

  1997

Llegados a 1997, la conducta interna de la cooperativa es de estricta austeridad adoptada años atrás, de esa manera se logran reducir gastos administrativos y financieros en el orden de 55 y 72%.
Se comenzó la instalación de la Planta de Alimentos Balanceados, una esperanza al futuro.

  1998

En el año 1998 con mucha satisfacción se pone en funcionamiento la planta de Alimentos Balanceados, la producción está dedicada a vacunos, porcinos y avícola.
Se vende un terreno de 3 Has. 7.146 ms. con construcción “Polivalente”.

  1999

Las disposiciones que se llevan a cabo en 1999 en beneficio de la cooperativa son la venta de la casa de familia, España 55, y el edificio de ex tractores.
Con esfuerzo se lleva a cabo la ampliación de Planta de Alimentos Balanceados.
Frente al panorama desalentador en las políticas económicas, sociales, morales y culturales es conveniente destacar la evolución de la cooperativa en todas sus secciones; con respecto al sector granos se acopiaron 110.000 toneladas resultando el 57% con relación a los últimos años.
A producción de maní desminuyó en nuestra zona. Avanza la siembra directa en una relación del 48% de superficie y también la campaña de soja en desmedro del maní.
Todas aquellas manifestaciones de avance cooperativo sirven para inyectar nuevo entusiasmo a los hombres conductores.

  2001

Vencedora, así vemos en 2001, como aunque crecer, no resulta demasiado fácil, con gran satisfacción observamos a la filial Gral. Fotheringham que reemplaza la secadora, con una capacidad de 30 toneladas hora, por otra de 70 toneladas, haciendo más ágil y eficiente la recepción. Se inauguró el nuevo salón de ventas en Las Isletillas.
Con fines de mejorar los costos nos asociamos a una cooperativa de materiales de construcción de Pilar, COPMACO.
El período entre 2000 y 2008 tuvo diversos matices.
Filial Isletillas. La insuficiente capacidad de almacenaje en la zona, nos impulsó ampliar las instalaciones con cuatro silos de 525 tt. c/u., dos norias de 44 ms. de altura con una capacidad de carga de 120 tt/h., una tolva hidráulica para descarga de camiones.
En la casa central hubo que adelantar la construcción del galpón de 10 ms. por 40 ms., con salida a la calle Sarmiento (Corralón).
Dentro del programa social se produjo el lanzamiento de la Promo “Arranque con La Vencedora”, con la amplia participación de socios y clientes, culminando con el sorteo de un 0 Km. al igual que los últimos años.
Los hechos, las obras, hablan por si mismas, así vemos con satisfacción compra de terrenos en 2006, en Las Isletillas 1 Ha. y 1.289 ms2. y un terreno sobre ruta nº 10 con una superficie de 3 Has. y 3.000 ms2..
Se reforma y mejora la planta de acopio en la sucursal de Gral. Fotheringham.

  2007

Para septiembre de 2007 en el aspecto económico podemos señalar un comportamiento positivo en los principales indicadores macro económicos, la actividad manufacturera entre los rubros con mayor aumento en su producción, en especial la industria automotriz, el significativo crecimiento del sector agropecuario, asociado a la cosecha récord de la campaña 2006/07.
Dentro de este panorama nacional nuestra cooperativa logra su espacio en Internet, a través de la Página Web www.lavencedora.com.ar, lo que permite a los usuarios estar informados sobre la marcha de nuestra cooperativa , tanto en el plano institucional como en lo comercial.

  2008

Llegamos al 2008 con esperanzas de seguir creciendo aún en las condiciones adversas que vienen sucediéndose, la instauración de las retenciones móviles, el conflicto que duró más de 120 días entre el gobierno y el sector productivo que arrojó al país como “gran perdedor” y con dolor los productores ven pasar una vez más “La oportunidad” de seguir creciendo y desarrollando al país.

  2009

En el 2009 en vísperas de Festejar los 90 años fallece el gerente Sr. Edmundo Rossi y es reemplazado en el Cargo por el Cr. Ariel Ferreyra.

  2010

...

 
 
Asamblea General Ordinaria, año1950.
Casa Central: General Paz esquina Boulevard Moreno, año 1938.
Fábrica de aceites vegetales, año 1950.
Inauguración de la fábrica de aceite, 1968.
Silos Elevadores Hernando.
Sucursal General Fotherigham, año 1940.
Sucursal Las Isletillas, año1960.
     
 
   
 
INSTITUCIONAL
• Objetivos
• Organización
• Concejo
• Historia
• Juventud
• Instituciones
  SERVICIOS
• Acopio y comercialización
• Agroquímicos, semillas y fertilizantes
• La Segunda seguros
• Ferretería
• Corralón
• Repuestos
 
• Supermercado
• Nutrición Animal
• Red Suelo Fértil
• Combustibles al campo
• Turismo
• Salud
  SUCURSALES
SOCIOS
CLIMA
NOVEDADES
PROMOCIONES
  PAGOCOOP
CONTACTO
   
 
CASA CENTRAL: Bv. Rivadavia 200 - Hernando (Cba.)
TELEFONOS: (0353) 4847133 - 4846609 - 4847552 - 4847788 - 4847916 - Fax: (0353) 4960259
SUC. HERNANDO: Santa Fe 275 -Tel. (0353) 4962797
SUC. GRAL. FOTHERINGHAM: Buenos Aires 386 - esq. San Martín - Tel. (03571) 496133
SUC. LAS ISLETILLAS: Pioneros de Este Pueblo S/N - Tel: (0353) 4871040